Orientaciones para profes: La primera reunión con familias



LA PRIMERA REUNIÓN CON LAS FAMILIAS: ORIENTACIONES

La primera reunión es muy importante pues en ella se establece el marco de relación tutor-padres. Por ello, conviene esforzarse por ofrecer una imagen de profesionalidad y promover una relación de confianza y colaboración con padres y madres. Sobre todo, en aquellos cursos en que los alumnos se incorporan al centro escolar o cambian de ciclo o etapa.

  1. Preparación de la reunión
Nos conviene conocer la «historia del grupo». Para ello, habrá que recabar datos del tutor anterior y, si es posible, también de otros profesores.
En la planificación de la sesión conviene tener claro (y apuntado en un esquema, para que no se nos olvide nada) sobre todo:
§  Los objetivos de la reunión
§  los puntos que se quieren abordar
§  la información clave que queremos transmitir a los padres, y por lo tanto, no puede faltar.
Y tener preparado el material que vaya a utilizarse.

  1. Desarrollo de la reunión
1.   Presentación del tutor o tutora
n  Sin extendernos demasiado, nos presentamos
n  Puede ser interesante, si la reunión es exclusivamente de una clase y el grupo es nuevo, dar oportunidad de que los padres se reconozcan, presentándose o “pasando lista”. Evidentemente no llegarán a intimar, pero si ayuda a crear un clima cordial.
n  Valorar la asistencia, evitando, si es el caso, hacer alusión al bajo nivel de asistencia.
2.   Comentar las finalidades de la reunión
Exponemos brevemente lo que se busca con la reunión: sentar buenas bases para la colaboración, informar sobre la dinámica de la clase y el curso escolar, recoger sugerencias…
3.   Contenidos sobre el grupo-clase
n  Características generales del curso: Objetivos más importantes, formas básicas de funcionamiento, sistema de seguimiento y evaluación etc. (En los cursos de comienzo, se explica el sentido de la etapa…)
n  Características específicas del grupo: Por un lado, información básica: número de alumnos/as, profesores… Y, por otro, percepción personal: visión que se tiene del grupo, ilusiones, preocupaciones, puntos que cree que hay que tener en cuenta desde el principio…
n  Hitos más importantes del curso: Actividades especiales durante el curso: visitas, salidas, jornadas…
n  Colaboración familia-escuela: Animar e informar sobre formas de cooperación entre el hogar y el colegio. Formas de mantenerse en contacto y compartir las preocupaciones y orientaciones de cómo se  puede ayudar al alumno en casa: descanso-salud, lugar de trabajo, ayuda ante las tareas, actitud hacia el rendimiento, etc. Explicar claramente la forma de ponerse en contacto con el tutor (días, horas,...).
n  Recogida de impresiones y sugerencias: Abrir un espacio de comentarios, sugerencias, dudas, preguntas… Evitando críticas ácidas, enfrentamientos y consultas personales. En este último caso, proponer formas de abordar la situación de forma individual. Si se hacen más reuniones durante el curso, recoger temas que les preocupen.
4.   Animación a la participación en la Comunidad educativa
Volver a insistir, aunque se haya hecho en la reunión general, sobre actividades de todo tipo que se llevan a cabo anualmente en el Centro: Fiestas, Jornadas, Reuniones, Charlas… Animando a la asistencia y colaboración.
5.   Final de la reunión
Para terminar, hacer un breve resumen, remarcando los puntos clave. Puede resultar interesante hacerlo solicitando la ayuda de los asistentes.

Acabamos con una pequeña plantilla para preparar la reunión:


FECHA:
CURSO:
FINALIDADES DE LA REUNIÓN:





CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO:




ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES DEL AÑO:




DATOS IMPORTANTES DEL GRUPO: (nº, profesores…)




ASPECTOS A CONSEGUIR CON ELLOS Y A CUIDAR ESPECIALMENTE:





COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA. ASPECTOS MÁS IMPORTANTES






ACTIVIDADES DEL COLEGIO A RECORDAR Y PROMOVER:







SUGERENCIAS RECOGIDAS DURANTE LA REUNIÓN:














MATERIALES A ENTREGAR:

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